Estimada Comunidad
De un tiempo hasta esta parte, se han sucedido una serie de hechos que han atentado con principios y reglas de convivencia mínima, en el contexto de una comunidad de personas. Dichos hechos se han producido por acciones de residentes que por razones inexplicables, se quieren substraer del cumplimiento de las obligaciones básicas y comunes propias de habitar una comunidad. (Al efecto revisar último comunicado subido a la web). Sin embargo, los acontecimientos sucedidos el día de ayer en el Edificio, superan con creces los anteriores, en el sentido de los derechos y a quienes pueden afectar, y sin duda la gravedad que revisten.
El día de ayer, un niño, hijo de uno de los residentes de la comunidad, sufrió un accidente, en circunstancia que jugaba con otros niños de la comunidad. Pasó a llevar un vidrio, jugando con sus amigos, lo que le ocasionó lesiones importantes en su ante brazo. Frente a esta situación, residentes sin ningún criterio y consideraciones por los niños, les gritaron, garabatearon, amenazaron con carabineros y tomaron fotos para luego compartirlos en WhatsApp, con el objeto de culpabilizarlos y burlarse de ellos. Se deja constancia, ante las especulaciones y comentarios malintencionados, que el accidente y posterior quiebre del vidrio, no tuvo nada que ver con algún elemento que portara o que lanzara el menor afectado, sino que en el correr de su juego se afirmó en el vidrio y este lamentablemente se quebró ocasionándole un corte como antes se mencionó (existe un video de cámaras de seguridad que avala lo descrito).
Es una situación que nos parece grave y muy necesario informar. Los niños que sin duda, son las personas más indefensas y respecto de las cuales debemos tener el mayor cuidado y tratamiento, son en todo caso los hijos (as) de nuestra comunidad. Cada niño(a) que habita en la comunidad debe ser protegido por cada uno de nosotros que habitamos este Edificio. No puede ser posible que se les tome fotos con el único fin de menoscabarlos y culpabilizarlos frente a un accidente no menor. La información difundida no apunta a saber y considerar el estado de salud del niño lesionado, apuntaba a identificarlos como responsables de la simple y desafortunada quebradura de un vidrio.
Los tiempos han cambiado y por lo mismo la percepción y conciencia de la protección a los niños, es cada vez un tema más relevante. Sin perjuicio, de que existan residentes que al parecer son parte de una sociedad que ya no existe, que cosificaba a los niños y que validaba prácticas como ésta y otras.
La garantía de indemnidad de un niño, es un bien a proteger intransable para este Comité, que vela por los intereses de esta comunidad. Por lo mismo mediante este comunicado queremos dejar constancia por una parte de este hecho, que nos parece muy grave y segundo, declarar que prácticas como las señaladas las condenamos y que se tomaran las medidas necesarias y posibles para sancionarlas. Entiendo que no se puede controlar todas las acciones o actos de los residentes, ya que para VIVIR EN COMUNIDAD, SE DEBE TENER UN SENTIDO CIVICO, COLECTIVO Y DE CONVIVENCIA, que claramente no todos lo poseen. Atte. La Administración
Dejamos el video del accidente donde claramente se ve que no existen menores jugando a la pelota como mal intencionadamente un grupo de vecinos tergiverso para acusar a los mismos y se ve como el pequeño corre a la puerta y se corta la mano al romperse el vidrio