Estimados residentes,
Se les recuerda que solo es posible acceder al derecho de poseer mascotas en el condominio practicando una tenencia responsable de las mismas, recordamos algunos aspectos fundamentales que deben considerarse al respecto para toda persona que ingrese al edificio con un animal de compañia.
Tenencia Responsable
De acuerdo a la ley la tenencia responsable implica cumplir los siguientes elementos:
- Identificar y registrar la Mascota ante la autoridad.
- Proporcionar alimento, albergue y buen trato.
- Brindar los cuidados veterinarios y sanitarios requeridos.
- No someterlos a sufrimiento a lo largo de su vida.
- Respetar las normas de salud y seguridad de su entorno.
- Adoptar las medidas necesarias para que su animal de compañia no perjudique a otras personas y/o la propiedad de las mismas.
IMPORTANTE:
- Todo animal de compañia que resida en la comunidad debe estar debidamente registrada en el catastro del domicilio indicando la cantidad, raza y detalles solicitados en el mismo con tal de conocer su existencia sobretodo en caso de emergencias.
- Los arrendatarios que tengan animales de compañia deben contar con la autorización del corredor de propiedades o dueño de la unidad y acreditar dicha autorización en conserjeria ANTES de hacer ingreso de las mismas al condominio.
Uso de ascensores y espacios comunes
- Si ud va a usar el ascensor junto a su animal de compañia y alguien ya se encuentra esperando o al interior del mismo, independiente de la forma de transportar a su animal de compañia ud debe consultar si puede hacer uso del ascensor. Esto debido a personas con fobias, alergias severas o cualquier otro inconveniente que le puedan causar los animales de compañia. Esto no aplica solo si ud estaba esperando o al interior del ascensor antes que otros residentes sin mascotas.
- Los animales de compañia estan prohibidos en todas las salas de uso común: Patio, Piscina, Salas de estudio, sala de adultos, lavanderia, sala de tv, gimnasio, etc. Evite multas y no haga ingreso a dichos lugares con mascotas.
- El tránsito de animales de compañia en los pasillos comunes siempre debe ser en compañia de sus tutores adultos para evitar accidentes, deben transitar con correas, cajas de transporte y/o usando elementos dictados por la ley (bozales y otros) en caso que su especie o caracteristicas de comportamiento así lo requieran. Los tutores adultos serán responsables de cualquier perjuicio que sus animales de compañia ocasionen a propiedades del condominio o de otros residentes, a otros animales de compañia y/o a otros residentes.
- Se subentienden excepciones donde las mascotas se salgan o escapen del departamento a los pasillos aledaños a la unidad sin correa, no obstante a lo anterior prima el punto anterior sobre la responsabilidad de sus tutores ante posibles perjuicios que ocasionen sus animales de compañia.
Favor comprender que aunque su animal de compañia puede ser dócil, no agresivo o de naturaleza no violenta existen mútliples factores que impiden que otros residentes puedan acercarse a ellos como alergias, fobias, etc solicitamos la comprensión y respeto al respecto.
De la convivencia
- Todo residente que posea un animal de compañia debe tomar los resguardos necesarios en su departamento para evitar accidentes:
- Si posee gatos u otro animal que haga uso de balcones o cornizas debe cerrar con malla protectora balcones y ventanas, de acuerdo a los colores autorizados.
- Si posee perros u otro animal que pueda brincar el balcón debe cerrar de igual manera al punto anterior
- Si su mascota defeca u orina en el balcón debe realizar una limpieza diaria y profunda del mismo para evitar malos olores hacia departamentos aledaños.
- Esta estrictamente prohibido dejar solo a su animal de compañia encerrados en los balcones expuesto al sol, deshidratación y/o sufrimiento por abandono
- Si su mascota ladra, gime, llora debe tomar los resguardos necesarios para parar el sufrimiento de la misma y la molestia que puede ocasionar a los vecinos durante un periodo de tiempo prolongado y/o reiterativo; en caso de no tomar acciones preventivas las situaciones pueden ser informadas a la autoridad como maltrato animal y prohibir a la unidad el ingreso de nuevos animales de compañia
- Al interior de su unidad debe evitar ruidos molestos ocasionados por su animal de compañia que puedan afectar a otras unidades
Solicitamos tomar consciencia sobre contar con una tenencia responsable de su animal de compañia y evitar multas innecesarias asi como problemas con otros residentes